Ir al contenido principal

¿Quieres saber cómo aumentar el rendimiento escolar de tu hijo?

Día 24/06/2013 - 17.16h

La Fundación Botín ha llevado a cabo varios proyectos de investigación que han mejorado la inteligencia emocional, rendimiento y clima escolar entre los alumnos

¿Quieres saber cómo aumentar el rendimiento escolar de tu hijo?
Los padres ya no solo se preocupan por que en la escolarización de sus hijos aprendan las materias que les imparten, lo que califican ya de suma importancia. Existe una tendencia cada vez mayor a demandar una formación en emociones, alertados por los numerosos casos y noticias que destacan el mal comportamiento y fracaso de muchos adolescentes en la sociedad actual.
Sin embargo, el sistema educativo aún no le dedica los recursos que los psicólogos consideran que debería tener esta materia en las escuelas. Y eso que están sobradamente demostrados los efectos positivos de trabajar la inteligencia emocional en los niños. El mayor incremento de rendimiento académico relacionado con el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela ha sido del 14%, tal y como manifestó un estudio desarrollado por Roger Weissberg en USA y publicado en la revista child development en su número de enero/febrero 2011. Un porcentaje muy significativo puesto que supone pasar de estar por debajo, a encima de la media.
Desde la Fundación Botín llevan diez años investigando los beneficios de enseñar a los niños la inteligencia emocional en las aulas de los colegios, tanto públicos como concertados. No se trata de que tengan una asignatura concreta en la que estudien en qué consiste —asegura Fátima Sánchez—. Todo lo contrario, se pretende que en cada clase —ya sea de matemáticas, historia, música, lengua, manualidades...—, los profesores integren ambos contenidos y técnicas al mismo tiempo, de manera que los alumnos los asimilen sin a penas darse cuenta. Hemos podido comprobar una correlación positiva entre clima escolar y rendimiento académico —señala Fátima Sánchez, directora del área de Educación de la Fundación Botín—. Es decir, los centros que trabajaban con el programa de inteligencia emocional de la Fundación puntuaron mejor en clima escolar y esta mejor puntuación correspondía con alumnos que obtenían también mejores notas que los alumnos no participantes en el programa».

Efectos positivos

Los efectos son muy positivos —tal y como señala Fátima Sánchez—: «logramos que los niños aprendan a conocerse más a ellos mismos, saben cómo son y, por ello, aumentan su confianza autoestimapersonal. Además, conocen lo que es la empatía, valoran y respetan cómo son los demás compañeros del grupo, saben identificar yexpresar sus propias emociones, desarrollan el autocontrol, la toma de decisiones responsables y la realización de actividades saludables. Por otra parte, conseguimos un buen desarrollo social, puesto que saben cómo relacionarse con los demás y adquieren una gran autoafirmación; es decir, saben lo que quieren y aprenden a decir "no", a pesar de que el resto del grupo diga lo contrario».

Diferencias

La Fundación Botín llevó a cabo durante tres años un proyecto en Cantabria en el que trabajó con un grupo de niños de 8 a 12 años. Del análisis de los resultados, en comparación con otros compañeros con los que no se trató la inteligencia emocional, se encontraron cuatro diferencias esenciales:
-Los que participaron mejoraron un 6% su claridad y comprensión emocional. Fueron capaces de identificar mejor sus emociones, la forma de gestionarlas y regularlas. «Aprendieron a dirigir sus pensamientos de forma positiva y a actuar de la manera más adecuada —señala la directora del área de Educación de la Fundación Botín—. Ésta es una cuestión muy importante para todos y, sobre todo, para los jóvenes que están en la adolescencia».
-La asertividad: su capacidad de saber lo que piensan y decirlo de manera adecuada mejoró en un 5%, «lo que es muy esencial porque son fieles a sus pensamientos y no se dejan arrastrar por el grupo».
-El desarrollo de habilidades positivas dirigidas a la prevenciónmejoró un 13%, por lo que disminuyó su nivel de ansiedad.
-Correlación clara entre la mejora del clima en el centro escolar y la obtención de mejores notas.
En cien colegios de Cantabria se ha llevado a cabo esta experiencia y 50 de ellos —unos 20.000 estudiantes y mil profesores— han formado laRed de Centros de Educación Responsable y aplican el programa de la Fundación Botín en su totalidad.
«Lo ideal sería que todos los colegios se trabajara este asunto con los alumnos desde los 3 a los 16 años por todos los beneficios y mejoras que proporciona», asegura Fátima Sánchez.
Para que sea posible, el profesorado necesita una formación básica en aplicar estas habilidades de desarrollo cognitivo, en inteligencia emocional y en el desarollo social, unas 30 horas de formación aproximadamente.

Proliferación de talleres

Pero, mientras en los centros de enseñanza se plantean o no introducir la inteligencia emocional como parte de sus enseñanzas, y ante la demanda creciente por parte de padres que quieren que sus hijos mejoren sus capacidades, ha proliferado la oferta de talleres con programas especializados en las emociones.
Según Laia Gil, psicologa infantil de Nútrim, los talleres de inteligencia emocional permiten que los pequeños sean capaces de conocer e identificar las distintas emociones en uno mismo y en los demás, así como las estrategias para gestionarlas. «Comprenden de manera práctica qué es la alegría, la felicidad, el enfado, la tristeza, la incertidumbre, el aburrimiento... y qué pasa cuando se está en cada una de estas situaciones, de manera que les aportamos las herramientas necesarias para que sepan canalizar sus emociones de la forma más positiva posible».
Asegura que en las diferentes dinámicas se llevan a cabo sesiones de rol playing —como si de una escuela de negocios se tratara— en las que se simulan situaciones como la de que a un niño se le rompe un juguete. «De esta manera, analizamos las diferentes reacciones, conductas y hasta las expresiones faciales tanto del niño al que se le ha roto el juego como las del que lo ha roto. El objetivo es que entiendan mejor cómo se siente cada una de las partes y aprendan a reaccionar con inteligencia para sentirse mejor».
La mayor parte de los talleres van dirigidos a niños a partir de tres años y, fundamentalmente a estudiantes de primaria y hasta la adolescencia. Los expertos aseguran que la conciencia y regulación emocionales son competencias básicas para la vida, ya que facilitan la manera de afrontar los retos que se plantean en la vida diaria, siendo elementos esenciales en la construcción del bienestar tanto personal como social.
Otros de los beneficios que aportan estos talleres son los de «aprender a crear el clima adecuado para mejorar las relaciones con los demás, descubrir a hacer un mejor uso del lenguaje verbal y no verbal, potenciar la capacidad de relación, comunicación e influencia. y aprender a evitar conflictos y cómo alcanzar acuerdos», concluye Laia Gil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía en canciones infantiles

Sale la luna redonda redonda como una plaza como una ronda Sale la luna chiquita chiquita Igual me alumbra media lunita Yo no sé yo no sé, de donde viene y a donde va Yo no sé yo no sé, pero papito me lo dirá. Sale una estrella bella muy bella Los angelitos juegan con ella Sale una nube rosada rosada Porque ya viene la madrugada Yo no sé yo no sé, de donde viene y a donde va Yo no sé yo no sé, pero papito me lo dirá. El sol ya viene subiendo subiendo Y la estrellita se va corriendo. Mientras la luna redonda redonda Tras de los cerros se va ocultando yo no sé yo no sé de donde viene y a donde ira Yo no sé yo no sé, pero papito me lo dirá.                               Estaba el señor don gato Sentadito en su tejado Marrama miau miau miau ...

¿Quiere Peppa Pig lavarles el cerebro a nuestros hijos?

POLÉMICA SOBRE EL MENSAJE POLÍTICO DE LA SERIE TAGS > TELEVISIÓN Peppa Pig en persona saludando a sus pequeños fans ingleses Carlos Prieto Carlos Prieto Enviar correo a Carlos Prieto 23/12/2013 (06:00) Alerta policial de la Interpol. "Se busca mujer rosa de raza porcina. Le gustan las bellotas y odia el jabón. Sospechosa de actividades televisivas subversivas y lavado infantil de cerebros. Nombre: Peppa Pig". Es un chiste, claro, pero la realidad ha superado una vez más a la ficción. Bienvenidos a una de las polémicas culturales más extravagantes del año.  Peppa Pig como caballo de Troya . La peligrosa activista dispuesta a infiltrar mensajes feministas en los cándidos cerebros de nuestros retoños. Un peligro público. Abrió el fuego  hace unos días   Piers Akerman,  columnista del diario australiano  Daily Telegraph , tabloide de News Corp, propiedad de  Rupert Murdoch . Era el clásico artículo de...

Actimel Pro-Vital - de la marca Danone

He empezado a probar el nuevo Actimel Pro-Vital.   De las cuales cuenta con los siguientes ingredientes. Fermentos lácteos; Ginseng, L.Casei, Vitaminas; D y B6, B9 y B12 Según informa la marca Danone dice ser lo siguiente. Pro Vital contiene: 100mg de ginseng en cada botella que es la cantidad recomendada para un alimento. Vitamina B6: contribuye a la función psicológica normal y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Vitamina B12: contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Vitamina B9 o folatos: ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ahora ampliare sobre las vitaminas y sus características . Ginseng: Sobre todas destaca la de estimulante vasomotor y del sistema nervioso. Se usa como producto anti-estrés, tónico-revitalizante, depurativo y anti-anémico, sin evidencia concluyente definitiva. Sería hiperglucemiante, aumentando el metabolismo de glúcidos, lípi...

*PEPPA PIG Y SU MACABRA HISTORIA*

Hace poco que descubrí la caricatura. Es decir, volví a reencontrarme con ella. Fue a través de mi pequeña hija, quien era capaz de pasar horas viendo aquella monotona y mal dibujada serie que me recordaba a "Caillou", otro dibujo animado bastante similar en cuanto a trama. Quiero contarles una verdad muy triste acerca de "Peppa Pig". La historia tras la creación de esta serie no es tan sencilla como sucede con las demás... Hace aproximadamente decada y media yo vivía en una granja junto con mis padres. Justo tras nuestra casa vivía una familia la cual criaba cerdos. El criadero de puercos de los Smith's funcionaba también como matadero y, al parecer, sus ventas siempre iban empeorando más y más. La verdad, los Smith's estaban conformados solo por dos personas: Peppa Smith y su padre Johan. La madre de la pequeña habia sido llevada a prisión por intentar asesinar a Johan con un machete en presencia de su hija cuando estaba en estado de ebri...

DENSIA FORTE Y LA OSTEOPOROSIS

Tercera entrada de la serie que analiza las afirmaciones publicitarias de los elaboradores de yogur. ¿Merece la pena tomar yogures con el doble o el triple de calcio que los yogures comunes? La  Organización Mundial de la Salud  define la  osteoporosis  como la enfermedad caracterizada por tener " una densidad mineral ósea 2,5 desviaciones estándar por debajo de la masa ósea máxima, que es la media en la mujer sana de 20 años" . Lo que significa una definición tan técnica es que se tiene osteoporosis cuando tienes una cantidad de calcio en los huesos bastante menor que la que tienen las jóvenes: los huesos se frágilizan por carencia de sales de calcio, básicamente fosfatos en forma de cristales de hidroxiapatita Ca 10 (OH) 2 (PO 4 ) 6 . También suelen perderse proteínas óseas. Una fase menos grave de pérdida de mineral es la  osteopenia . La técnica clásica de identificar una osteopenia o una osteoporosis es la  tomodensitometria ósea , que es una té...

¿Qué es un informe psicológico? ¿para qué sirve?

Todos en muchas ocasiones se preguntan: Antonio Machancoses Psicólogo ¿Qué es un informe psicológico? ¿Para qué sirve? ¿Qué actuaciones o que pretensiones tiene que tener? ¿Cuáles suelen ser los problemas que se plantean a la hora de realizar el informe? E incluso, ¿Qué problemas tenemos o tienen los padres cuando los profesionales realizan informes y no saben si la evaluación ha sido correcta o no?.  Es decir, que muchas veces el fin del informe no corresponde según los padres a las pretensiones que deberían de haberse efectuado. Bien, vamos a intentar a través de esta pequeña introducción, esta pequeña charla, el poder un poco abordar todo ese ciclo de problemas que nos plantean a los padres. En primer lugar, los informes, es obvio, que son la prueba que muchas veces tiene un juez para poder decidir a qué progenitor debe dar la custodia o cual progenitor debe de estar más capacitado a la hora de entablar la relación paterno filial que este con su hijo más o m...

Remedios para la cefalea tensional

Seguro que has sufrido alguna vez la llamada  cefalea tensional , afecta a los dos lados de la cabeza, y no a uno solo como suele ocurrir con la migraña. A éste dolor punzante y constante se le añade una rigidez en el cuello y en el cuero cabelludo, una molestia que aparece sobre todo a mitad del día y que va tomando fuerza ya por la tarde. Es un tipo de dolor de cabeza que sufre la gran mayoría de la población, pero si se alarga durante varios días a la semana y durante tres meses seguidos, ya estaríamos ante una afección crónica que requeriría un tipo de tratamiento específico.  Ante las cefalea tensional es común que recurramos a algún analgésico, pero en ocasiones no consigue aliviarlo, de ahí que te ofrezcamos algunos remedios naturales con los que permitirte un descanso,  ya que sus causas se deben básicamente a situaciones de ansiedad y estrés, que podemos controlar teniendo en cuenta sus desencadenantes. Causas de la cefalea tensional Las causas q...

¿Que es el Kaki Persimón?

Persimón , es la marca comercial por la que se conoce al caqui de pulpa dura de la variedad Rojo Brillante perteneciente a la denominación de origen protegida  Kaki Ribera del Xúquer . Fruto del caqui (Diospyros kaki) de la variedad <<Rojo Brillante>>, destinado al consumo en fresco. Es una baya que normalmente se forma por vía partenocárpica, con lo que al no existir polinización se trata de frutos sin semillas. Son frutos de color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar. Piel semi adherente y de grosor mediano. Pulpa de tacto consistente,sabor dulce en la madurez y astringente antes de ella. Son frutos redondeados y ligeramente alargados en la sección longitudinal. Los caquis amparados por la denominación de origen tendrán un calibre mínimo admitido de 61 mm de diámetro. kaki persimon A grandes rasgos indica que el kaki persimon ofrece por cada 100 gramos: Hidratos de carbono: 18.60 g Sign...

Presentación Vida Cotidiana