* Actualización: He escrito un libro electrónico más completo con las estrategias específicas que puede utilizar para enseñar a su hijo a leer. Obtener el eBook puedo enseñar enseñar a mi niño a leer: una guía de 10 pasos para los padres como un PDF o Versión Kindle .
Como ex maestra de primer grado, enseñando a los niños a leer es una de mis grandes pasiones! Pero debido a que la mayoría de los niños no empiezan realmente "leer" hasta alrededor de los 6 años de edad (que es más de la franja de edad específica para mi blog), yo no quería que los padres se sienten presionados que sus necesidades de 3 años de edad para empezar a leer (que, por cierto, no lo hacen!). Sin embargo, la información que se comparte a continuación es la información general que es beneficioso para los niños de todas las edades , si su hijo está listo para leer o no. No aplicar todas estas estrategias a la vez, ni debe esperar que su hijo sea capaz de hacer todo de inmediato. Es un proceso y esta información es simplemente para que usted pueda poner en práctica cuando se sienta su hijo esté listo.
Por favor, también reconocen que a pesar de las sugerencias a continuación son etiquetados como "pasos", que no son necesariamente en orden consecutivo, ni son en orden de importancia. La información que encontrará aquí es simplemente una guía para ayudarle a ver cómo cada uno de los componentes de la lectura encajan!
1. Lea a su hijo
Enseñarle a su hijo a leer es verdaderamente un proceso que comienza en la infancia. (No, soy ciertamente NO abogan programas que pretenden enseñar a su bebé a leer usando tarjetas!) Lo que me estoy animando a hacer es comenzar a leer con su recién nacido a los pocos días de dar la bienvenida a su casa! Esto no sólo es un tiempo de vinculación especial para ustedes dos, que inculca en su amor por los libros. Disfrute mientras la lectura es uno de los mayores predictores individuales de éxito en la lectura en los niños en edad escolar. Si los niños don
'T aprenden desde muy temprano para disfrutar de la lectura, lo más probable es disminuir su capacidad en algún momento en el futuro.
¿Cuánto le lee a su hijo es totalmente de usted y su familia, pero apuntan a leer por lo menos 4.3 libros al día, incluso mientras su hijo es muy joven. A medida que crezca un poco más y puede sentarse por períodos más largos de tiempo, que sea una meta familiar para leer juntos por lo menos 20 minutos cada día.
Aquí están algunas sugerencias para los tipos de libros para leer con su hijo. Pero por supuesto, leer lo que su niño responde y disfruta!
- Nacimiento-1 año : Canciones de cuna, mesa Libros (con verdaderas fotos), Los libros de paño (con diferentes texturas), Cancioneros
- 1 año a 3 años : libros de rimas, canciones Libros, cuentos de mesa Libros
- 3 años a 5 años : Alfabético Libros, canciones Libros, Libros de imágenes, libros de rimas
2. Haga preguntas
Hacer preguntas al leer a su hijo no sólo es ideal para animar a su hijo a interactuar con el libro, pero también es muy eficaz en el desarrollo de su capacidad para comprender lo que está leyendo. Usted ve, si nuestro objetivo principal en la "lectura" es cada vez que nuestro hijo "sondear" Es decir, hemos perdido el tren por completo. Incluso los niños que pueden decodificar palabras y "leer" con gran fluidez todavía podrían no ser capaces de comprender lo que están leyendo. Si un niño no puede comprender lo que está leyendo, realmente no hay punto de lectura en absoluto!
Mientras que su hijo es un bebé, le hará preguntas como: "¿Ves el gato?" Mientras apunta a la imagen del gato. Esto no sólo va a desarrollar su vocabulario, sino que también lo alentamos a interactuar con el libro que está leyendo. A medida que crezca, le invito a apuntar a las cosas en el libro sí mismo y hacer que los ruidos de los animales que ve.
Una vez que su hijo está a unos 2 o 3 años de edad, comienza a hacer preguntas antes, durante, y después de leer el libro. Muéstrele a su hijo la portada del libro y preguntarle lo que piensa que va a ser sobre (predicción). Mientras lee, preguntarle lo que piensa que va a pasar o qué piensa un personaje de una determinada elección (inferir). Si un personaje está representando una fuerte emoción, identificar esa emoción y pídale a su hijo que si alguna vez se ha sentido así (conexión). Al final del libro, pregunte si su predicción (s) se hizo realidad. Después, pídale que le diga lo que recordaba pasando en el libro (resumiendo).
Modificación de cada una de estas técnicas durante la lectura en voz alta para cumplir con la etapa de desarrollo de su hijo es una gran manera de promover y aumentar la comprensión de la lectura!
3. Sea un buen (lectura) ejemplo
Incluso si su hijo está fascinado con los libros desde una edad temprana, su fascinación menguará rápidamente si ella no ve la lectura modelada en su casa. Si no eres un ávido lector ti mismo, hacer un esfuerzo consciente para dejar que sus hijos vean leer por lo menos durante unos minutos cada día! Leer una revista, un libro de cocina, una novela, su Biblia ... le toca a usted! Pero mostrarle a su hijo que la lectura es algo que incluso los adultos tienen que hacer. Si usted tiene un hijo, comparte este artículo con su marido. Los hijos necesitan ver a sus padres leer, sobre todo porque no es algo que los niños enérgicos jóvenes son naturalmente propensos a hacer.
Como padres, a veces pueden ser envuelto con qué es exactamente lo que nuestros hijos deben hacer para tener éxito. Pero a menudo olvidamos que los niños a menudo aprenden con el ejemplo. Coge un libro y tener un peso de encima ... por el bien de su hijo, por supuesto!
4. Identificar letras en escenarios naturales
Antes de que nacieran nuestros muchachos, pintamos y rato grandes letras de madera que deletrean su nombre sobre las cunas como un acento decorativo en sus habitaciones. Nunca hubiera imaginado que esas letras de madera tendrían un incentivo para el aprendizaje tales Gran Hermano!Alrededor de 2,5 años, comenzó preguntando qué cartas estaban por encima de su nombre. Eso es honestamente cómo aprendió a deletrear su nombre ... y él puede deletrear el nombre de su hermano también, porque él ha tomado un interés en sus cartas también. En términos técnicos, esto se llama "impresión del medio ambiente", e incluye toda la letra que estamos rodeados por rápido signos de alimentos, etiquetas, señales de tráfico, ropa, revistas, etc.
Muchas veces, nos quieren obligar a nuestros hijos a aprender nombres de las letras a cierta edad. Compramos tarjetas o DVDs que pretenden enseñar a nuestros hijos a sus letras. Perforamos nuestro hijo de 2 años de edad, una y otra vez durante varios minutos. No compre en este ... permita que su hijo sea un niño y aprovechar los "momentos de enseñanza", ya que vienen junto! Las mentes de los niños son como esponjas y son ciertamente capaces de memorizar el alfabeto de la perforación, pero eso no es el método más eficaz que producirá los mejores resultados a largo plazo. Su hijo será curioso sobre la impresión que ve a su alrededor y le hará preguntas. Esa es tu oportunidad de saltar con una aplicación práctica que en realidad tiene un significado real y el significado de su hijo .
No me entiendan mal y creo que yo no creo que el aprendizaje del alfabeto es importante. Sin duda, es importante ... pero el método en el que les enseñamos es aún más importante ! Siempre tenga en cuenta que nuestro objetivo final es fomentar un aprendiz de por vida que le encanta leer, no un niño que simplemente ha memorizado sin ningún significado.
5. Incorporar varios dominios de desarrollo
Los niños aprenden mejor cuando varios sentidos o áreas de desarrollo se incluyen. Es por eso que el aprendizaje práctico produce retención más largo y una aplicación más significativa. Una vez que su hijo ha mostrado interés en las cartas y ya ha comenzado a utilizar escenarios naturales para la identificación de esas letras, comenzará a implementar actividades que incorporan tantos sentidos como sea posible. Tenga en cuenta que el aprendizaje de nombres de las letras no es tan importante como aprender sus sonidos!
Hay una gran cantidad de maneras de incorporar múltiples dominios de desarrollo en lo que respecta a las habilidades de reconocimiento carta y temprana a la lectura. artesanías alfabeto permiten que su hijo aprenda la forma de una carta junto con una asociación del sonido que hace al mismo tiempo que la utilización de la motricidad fina habilidades en el proceso de cortar, pegar, y la creación! Jugar a juegos que implican habilidades motrices básicas (como tirar bolsas de frijoles en la letra apropiada) también son formas maravillosas de incluir movimiento. Por supuesto, cada niño ama canciones y rimas! Haga un inventario de los puntos fuertes y áreas de actividades de interés y de destino para adaptarse a ellos de su hijo!
6. Clasificar el Género
vez que su hijo es de alrededor de 5 y puede reconocer la diferencia entre lo real y la ficción, me permito sugerir a partir de ayudar a su hijo a entender varios géneros de libros durante su tiempo de lectura juntos. Esto puede parecer complicado, pero en realidad no es. Hay alrededor de 5 diferentes géneros de libros para niños que les animo a señalar a su pequeño. Por supuesto, usted puede utilizar el término "tipo" en lugar de "género" si eso es más fácil de recordar.
- No ficción (historias reales o hechos sobre los animales, lugares, personas, etc.)
- Fantasía (algo de fantasía, no puede suceder en la vida real debido a la magia, animales que hablan, etc)
- Ficción Realista (una historia inventada, pero técnicamente podría suceder en la vida real, porque los personajes y situaciones son creíbles)
- Libros sobre el abecedario
- Cancioneros
Cuando los niños se clasifican a un libro en un determinado género, tienen que resumir primero el libro en sus detalles de la cabeza y de recuerdo.Luego tienen que usar esa información para decidir qué tipo de género que los libros particulares cabe en. Por último, su hijo estará recordando detalles de otros libros del mismo género, hacer conexiones entre los dos.Esta actividad simple que puede tardar 5-10 segundos de su tiempo después de leer un libro, pero sin duda va a pegar de pensamiento y el procesado de ese cerebro joven!
Además, es importante señalar que no todos los libros caben en uno de estos géneros, especialmente libros que se consideran "fonética lectores." Yo sugeriría que usted hace este ejercicio sólo con la literatura infantil de alta calidad, no con los libros que intentan para llegar a su hijo a "sonido-out" por su cuenta. La mayoría de los libros de imágenes que se encuentran en las bibliotecas infantiles caben en uno de estos géneros.
Recuerde, nuestro objetivo es que nuestros hijos aprendan a comprender lo que están leyendo ... leer de otra manera honesta ellos de poca utilidad. Cuando animamos a nuestros niños a pensar y procesar el libro que acabamos de leer juntos, estamos inadvertidamente modelando lo que esperamos que un día lo hacen de manera independiente!
7. Word Familias
En pocas palabras, las familias de palabras son palabras que riman.Enseñar a los niños las familias de palabras es una actividad de la conciencia fonológica que ayuda a los niños a ver patrones en la lectura.Esta es una habilidad importante, ya que permite que los niños comienzan la "lectura" mediante la agrupación de conjuntos de letras dentro de una palabra. La primera parte de una palabra se llama el inicio y la última parte de la palabra está convenientemente llama la escarcha . Familias de palabras comparten una "rima" similar a los cambios de inicio.
Una vez que su niño reconozca la palabra "fregona", que va a continuación, tiene una ventaja de leer todas las otras palabras que tienen la misma rima (arriba, pop, detener, poli, hop), ya que sólo una letra está cambiando. Además, el reconocimiento de palabras que riman es una gran habilidad el lenguaje en sí mismo!
Echa un vistazo a este juego Palabra Familia |
8. Conocimiento fonémico y fonética
"Fonemas" son los sonidos más pequeños del idioma Inglés (ir aquí para una lista completa de los fonemas). Estos sonidos se componen de consonantes, vocales cortas, vocales largas, y dígrafos. "Conciencia fonológica" consiste en aprender los sonidos y cómo manipularlos dentro de una palabra. Dígrafos son sonidos únicos compuestos por letras individuales como / th /, / sh /, / ch /, etc.
"Fonética" incluye aprender cómo se escribe esos sonidos y las diferentes normativas que el idioma Inglés sigue. Phonics es componentes importantes de la lectura / escritura, pero nunca debe ser el foco principal. Una vez más, estamos buscando para equilibrar nuestro "programa" alfabetización con la comprensión de lectura como el resultado final. Aprender las reglas de la fonética es simplemente una herramienta que ayuda a un niño a aprender a decodificar y deletrear.Usé las Rutas hacia Lectura programa en el aula como mi programa de sensibilización y la fonética del fonema y me encantó! Hizo que aprender todo de la ortografía difíciles tan divertido, pero yo no lo recomiendo hasta que su hijo está en kindergarten o primer grado.
9. Decodificación
La descodificación se refiere a menudo como "suena hacia fuera." Este es un elemento importante en la enseñanza de su hijo a leer, pero ciertamente no es el más importante. Una vez que su hijo sabe el sonido que hace cada letra (que se imparte en reales y significativas situaciones), ella está lista para comenzar a poner palabras juntas. Al mirar una palabra corta, animarla a decir cada individuo sonido / b /, / a /, / t /, y luego ponerlos juntos "bat".
Como hijos descifrar palabras con más frecuencia, van a ser más competentes en la identificación automática de la palabra. A veces esta tarea es tediosa, aunque, por lo que es importante encontrar formas creativas de hacer que sea divertido. Cuando enseñé el primer grado, que solía comprar pequeñas marionetas de dedo que mis estudiantes podrían utilizar para señalar las letras tal como se decodificación. Este fue un gran éxito e hizo este proceso tan divertido!
![]() |
Encontrar estos títeres de dedo y más en Oriental Trading |
10. Palabras de uso frecuente
Las palabras de vista, también conocidas como las palabras de alta frecuencia, son las palabras más comunes en nuestro lenguaje escrito son a menudo son difíciles de descifrar fonéticamente porque no siguen las reglas de la fonética. Debido a esto, deben ser memorizados. Como he compartido con ustedes antes, yo no soy un defensor de la memorización para un aprendizaje óptimo porque siento que sólo utiliza el nivel más bajo de los procesos cognitivos. Sin embargo, palabras de vista deben ser memorizados para que su niño llegue a ser un buen lector. Hay algunas listas populares de palabras a la vista de que los investigadores individuales han encontrado beneficiosos, incluyendo la lista Dolch y la Lista Fry . No se dejen confundir cuando se mira en esta lista ... sólo empezar a trabajar en unas pocas palabras a la vez cuando usted siente que su hijo está listo.
Actividades como Sight Palabra Bingo pueden ayudar a que la memorización de palabras de vista más divertido! |
Como te habrás dado cuenta, no existe una "fórmula mágica" para enseñar a su hijo a leer. Los puntos que hemos discutido en posts anteriores han puesto de relieve las estrategias simples y eficaces que son fáciles de modificar para su hijo. Después de todo, cada niño aprende de manera diferente! Esta serie no es para ser utilizado como una "lista de control", y creo que una vez que ha cubierto todas las estrategias que su hijo estará con soltura leyendo. Más bien, esta serie ofrece una valiosa información a usted para que pueda guiar a su hijo, mientras que la creación de un ambiente de aprendizaje rico en letras de fomentar su / su crecimiento como lector. No se apresure y no el estrés! Si bien es importante para aprovechar el prime time-aprendizaje, que es aún más importante que su niño sea un niño!
En resumen, he aquí algunas sugerencias prácticas que se pueden implementar todos los días sobre la base de las estrategias compartidas con usted en este post y entradas anteriores. Obviamente, no se puede poner en práctica todas estas sugerencias con niños de todas las edades, por lo que utilizar su juicio sobre lo que es mejor para su hijo.
- Lea con su hijo todos los días!
- Pregúntele a su hijo antes, durante, y después de leer.
- Deje que su hijo lo vea leyendo.
- Busque las letras mientras que fuera de casa y en el ambiente que te rodea.
- Al enseñar las letras y los sonidos de las letras, incorporar tantos sentidos como sea posible.
- Leer una variedad de libros y hacer un juego de adivinar el género.
- Diviértete rima!
- El trabajo sobre sonidos de las letras y manipularlas dentro de las palabras (conciencia fonémica)
- Anime a su hijo a pronunciar las palabras cortas (consonante, vocal, consonante).
- Practique memorizar unas cuantas palabras a la vista cada día.
- Por encima de todo, a divertirnos juntos!
¿Qué estrategias tienen que encontró beneficioso para su hijo?
¿Quieres saber más? Obtener el eBook !!!
Versión en PDF:
Comentarios
Publicar un comentario